EL CAMINO DEL INCA Y LOS DESAFÍOS DE SU RECORRIDO

Cuando hablamos del Camino Inca estamos haciendo mención en relación a la ruta peatonal más famosa en América. Con sus 45 kilómetros de bosques, niebla y llamas, este presenta escalones de piedra milenarios. Asimismo, nos regala vistas que son totalmente majestuosas y, al final de todo, un escenario incomparable: Machu Picchu.

Machu Picchu es uno de los más grandes símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería que existía dentro del imperio Inca. Cabe señalar que el origen de este es aún en estos tiempos objeto de estudio. Sin embargo, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño, ha servido para que dicho lugar sea considerado como una de las “siete maravillas del mundo moderno”

Ahora bien, existe algo que de igual modo es impresionante y que, así como el Machu Picchu muchos quieren ver, experimentar y apreciar. Se trata del Camino Inca, ¿Qué es? ¿Y por qué es tan buscado como el Machu Picchu?

El camino más popular para llegar a Machu Picchu

En efecto hay que señalar que existen muchos caminos que pueden llevar a encontrarnos con Machu Picchu. Pero el Camino Inca es el más singular y podemos decir que especial. Es una vía peatonal que comienza en Cuzco con 43 kilómetros de senda, que al final tiene una magnifica recompensa. Dicha recompensa es, encontrar la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu.

¿Quieres conocer más sobre esta ruta?

Pues bien, se trata de un sistema de caminos realizado por el imperio inca, recorriendo miles de kilómetros entre distintas geografías. Estas se encuentran actualmente ubicadas en países como: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador.

Cabe destacar que, esta inmensa red de caminos es famosa por el hecho de atravesar la Cordillera de los Andes. Desde las montañas de Argentina hasta las colombianas y pasando por la ciudad de Cusco, la cual es nada más y nada menos que la capital del imperio inca. Dicha ruta se construyó utilizando como material de construcción la piedra.

Asimismo, es de resaltar y admirar la ruta longitudinal que recorrió cientos de kilómetros de costa sudamericana. Misma que, es vecina del océano pacífico, siendo estos unos caminos más amplios pero que no contaban con la consistencia de la piedra, sino que presentaban la suavidad de la arena.

Los caminos incas de la sierra y la costa se unían mediante tramos transversales. Estos a su vez, se bifurcaban hacia otros tramos de caminos, los cuales se internaban en regiones de la selva para así poder recorrer largos tramos. Es importante resaltar que los incas también edificaron puentes, túneles, calzadas, muros, escalinatas, así como, depósitos (colcas) y albergues (tambos).

Funcionabilidad del Camino Inca

La principal función que cumplía en su momento se relacionaba con el hecho de poder comunicar a la ciudad de Cusco, que era el centro del poder inca, con el resto de provincias del imperio.
Como dichos caminos fueron hechos mientras se desarrollaba la época expansionista, también cumplieron una función de dominación política, administrativa, cultural y social hacia aquellos pueblos recientemente conquistados.

Datos importantes antes de visitar y recorrer el camino Inca

El Camino Inca Clásico o tradicional se compone por 45 kilómetros de distancia.  Dicha ruta como lo hemos señalado lo llevará por las montañas, hasta llegar al imponente Machu Picchu en la selva amazónica del Perú.
El Camino Inca es considerado una expedición desafiante. No solo por la gran distancia que el mismo tiene, sino que también influye la elevada altura que en algún punto del trayecto podemos llegar a encontrar, cabe señalar que el punto más alto lo podemos ubicar en el “Abra Warmihuañusca” el cual se encuentra a 4,224 metros 13.860 pies.

El acceso a esta ruta solo se encuentra restringida en el mes de febrero pues es una temporada en la que las lluvias son más frecuentes, así como abundantes, lo cual hace muy difícil el recorrido de los distintos senderos que componen al camino inca. El resto del año recibe con normalidad a quienes desean aventurarse a este recorrido, para ello debes prepararte muy bien y reservar con anticipación, tramitando los debidos permisos, lo cual hacemos por ti, una vez reserves con nosotros.

Recomendaciones y lo que necesitas vestir para hacer este recorrido

El mal de altura, es una situación que puede provocar en la persona dolores de cabeza. Así como, náuseas y pérdida de apetito, al igual que una disminución en la energía.
Una recomendación que se hace a quienes deseen realizar la travesía del camino del inca es hacer un periodo de aclimatación. Bien sea en Cusco o, en el Valle Sagrado de los Incas.
Puede optarse también por beber abundante mate de coca (una infusión a base de hoja de coca) o masticarla, justo como lo hacían los incas hace cientos de años.

Recuerda que el guía de turismo que los acompañe tiene mucha experiencia en estos casos. Por lo tanto, sabrá sin duda, cómo ayudar en caso de presentarse este problema.

¡Prepara tu mochila con lo que necesitas junto con lo que deberías ponerte para tu recorrido!

Una de las recomendaciones en relación a equipamiento a llevar para este recorrido del camino inca es llevar bastones para caminar, dicho implemento puede llegar a ahorrar muchos problemas.

De igual modo contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios debe ser indispensable, filtro solar, sandalias o crocs para el campamento, cantimplora o mochila de hidratación y repelente de mosquitos

Indumentaria a utilizar en este recorrido la persona necesita contar con

  • Impermeable
  • Chaqueta de plumas
  • Gorro y guantes
  • Sombrero para protegerse del sol
  • Toalla de viaje
  • Botas de montaña o botas de trekking
  • Calcetines gruesos
  • Ropa interior “térmica”
  • Pantalones largos
  • Gafas de sol
  • Casaca cortavientos
  • Poncho (en caso de presentarse lluvias)

Ten presente la dificultad de la ruta que vas a recorrer, pues debido a que son caminos montañosos y la duración del recorrido es un tanto extenso, tu equipaje no deberá sobrepasar los 5 kilogramos.
Llevar una cantidad mayor de equipaje solo va a dificultar el recorrido de los tramos más difíciles que se presentarán a lo largo de la caminata, llegando también a causar dolores de espalda. Ahora bien, dicho equipaje debe estar contenido dentro de una mochila que sea adecuada para la caminata, debe ser impermeable, espaciosa y que se ajuste muy bien a la espalda.

Información extra en relación al camino Inca si llevas niños

El recorrido del camino inca está permitido para personas de todas las edades, por lo que los niños o adolescentes en efecto pueden realizar la caminata siempre que estén acompañados de sus padres.
Es preferible que a los menores de edad les guste realizar este tipo de caminatas largas y campamentos, de lo contrario será muy difícil tanto para ellos como para sus padres poder realizar el recorrido.

Consejos para hacer el Camino Inca con niños

  • No se aconseja realizar el recorrido con niños que sean menores de 8 años, a no ser que estos ya hayan realizado satisfactoriamente caminatas similares.
  • No es recomendable que los bebés estén presentes en este recorrido
  • Si la decisión ya ha sido tomada en relación a llevar a niños al recorrido del Camino Inca, entonces se aconseja prepararlos psicológicamente para el trayecto y tomar con ellos las mismas previsiones que se mencionaron anteriormente en relación a equipaje y lo que debería de utilizar y vestir para dicho recorrido.

Otro modo de llegar a Machu Picchu

Puedes llegar por medio de Salkantay y Camino Inca. Ahora bien, ya conoces lo que es el camino inca ahora la opción de Salkantay se trata de una caminata alternativa al Camino Inca. Para esto se debe llegar igualmente a Machu Picchu por medio de nevados, abundante vegetación, fauna, lagunas y un paisaje alto-andino.
El Camino del inca Salkantay es el camino alternativo a Machu Picchu más popular. Este recorre el sur de la Cordillera de Vilcabamba, no incluye ruinas históricas antes de llegar al destino final, genera menos gastos y es también, una ruta con poca afluencia de personas. Además, ofrece vistas panorámicas espectaculares de la cordillera. Sobre todo, del abra Salkantay o paso Salkantay, tú decides por cual deseas llegar a Machu Picchu.